Hoy os traigo unos bombones buenísimos, pero son un poco mentirosos. Bueno, la "inexacta" soy yo, no ellos, y es que el relleno no es exactamente de gianduja.
Siendo estrictos la gianduja se hace con pasta de avellana tostada y chocolate, pero yo la hago con praliné de avellana (pasta de avellana con azúcar) y chocolate. Es decir, en teoría la gianduja no lleva azúcar.
RECETA DE LOS BOMBONES DE FALSA GIANDUJA
Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 1,5 horas
INGREDIENTES PARA UNOS 15 BOMBONES:
Para el encamisado:
· 150 g. de chocolate negro (64% cacao). Podéis usar otros chocolates.
Para el relleno:
· 50 g. de chocolate negro (64% cacao).
· 75 g. de avellanas tostadas.
· 50 g. de azúcar.
· 50 g. de azúcar.
PASO A PASO:
Para el encamisado (la cubierta del bombón):
1) Troceamos los 150 g. de chocolate en trocitos pequeños y los fundimos al baño maría o en el microondas.
Si usamos el baño maría tenemos que tener mucho cuidado de que no entre agua en el recipiente del chocolate ya que se cortaría y estropearía la textura.
Si usamos el microondas hay que poner una potencia baja, unos 500W, y sacarlo cada 20 segundos para remover bien y que no se quemen las zonas más expuestas al calor.
El chocolate negro no debe pasar de unos 49º. Es muy importante no superar esa temperatura para no estropearlo.
Si vais a atemperar el chocolate, éste es el momento.
2) Vertemos el chocolate en los moldes y los llenamos hasta 2/3 de su altura. Movemos el molde para cubrir bien las paredes. Golpeamos el molde para que las burbujas de aire que pueda haber atrapadas suban a la superficie.
3) Antes de que se enfríe el chocolate, volcamos el molde sobre un recipiente para que caiga todo el sobrante que utilizaremos luego para cerrar los bombones.
4) Alisamos con una espátula para retirar el chocolate sobrante. Cubrimos el molde con film y lo metemos en la nevera.
5) Cuando se haya endurecido el encamisado, sacamos el molde de la nevera. Hay que tener en cuenta que el chocolate pierde mucho brillo al estar en la nevera, por eso, cuanto antes los saquemos mejor.
Para el relleno:
Lo primero que vamos a hacer es un praliné de avellana.
1) Ponemos el azúcar en una sartén a fuego medio hasta que el azúcar se funda y tenga un color dorado. No debe oscurecerse demasiado.
2) Cuando llegue a ese punto añadimos las avellanas enteras y removemos para que se adhiera a ellas el caramelo.
3) Vertemos la mezcla sobre papel de horno y dejamos que se endurezca.
4) Cuando se haya endurecido, trituramos la mezcla. El tiempo que haya que triturar las avellanas dependerá de la máquina que empleemos y su potencia, pero hace falta bastante tiempo.
Primero veremos una mezcla seca y con un grano muy grueso, después pasarán a ser polvo de avellana y caramelo, a partir de ahí las avellanas empezarán a desprender aceite y se irá formando la pasta de praliné. Hay que triturar hasta que la pasta sea bastante fina.
5) Reservamos el praliné.
6) Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño maría o en el microondas.
7) Juntamos el chocolate fundido con el praliné y lo metemos a la nevera hasta que se endurezca un poco sin llegar a un punto en el que no podamos verterlo en el interior de los bombones. (Es muy muy muy muy importante que no probéis la gianduja, si lo hacéis no dejaréis nada para rellenar los bombones.)
8) Sacamos el molde de la nevera y vertemos el relleno en el interior de cada bombón.
9) Lo metemos a la nevera para que se endurezca un poco más el relleno.
10) Fundimos lo que nos ha sobrado del encamisado de los moldes.
11) Sacamos el molde de la nevera y vertemos el chocolate fundido para cerrar cada bombón. Pasamos una espátula por el molde para dejar la base de los bombones bien lisa.
12) Introducimos el molde en la nevera y dejamos que se enfríen los bombones.
13) Desmoldamos.
No hay comentarios: