ENSALADA TEMPLADA DE ALCACHOFAS, SETAS Y LANGOSTINOS CON SALSA DE CÚRCUMA

Ensalada, alcachofas, setas, langostinos, cúrcuma


Esta ensalada, además de ser excelente para nuestro paladar también lo es para nuestro organismo ya que cuenta con varios ingredientes depurativos o desintoxicantes.

Un alimento depurativo es aquel que ayuda a eliminar toxinas que son perjudiciales para nuestro organismo. Una dieta depurativa, que esté basada en este tipo de alimentos, limpia y desintoxica, a la vez que favorece la pérdida de peso. Una alimentación en la que la presencia de sustancias depurativas sea alta, eliminará del cuerpo sustancias como los azúcares, las grasas, la cafeína y el alcohol, haciéndonos ganar en calidad de vida y salud. 

La alcachofa nos ayuda a regular la secreción biliar, a regenerar células hepáticas, a eliminar toxinas y a
reducir el colesterol (HDL). 

Las setas son ricas en proteínas y ciertas sales minerales como el fósforo, el hierro o el potasio, al tiempo que es baja en sodio. Por todo ello nos ayuda a estimular la actividad nerviosa y cerebral.

Los langostinos destacan por su altísimo contenido en proteínas, vitaminas y minerales como el magnesio, el selenio, el sodio o el hierro, son también ricos en agua y bajos en grasas, hidratos de carbono y por tanto bajos en calorías. Además nos aportan omega 3, que nos sirve para para reducir  los niveles de colesterol HDL y aumentar el colesterol LDL. 

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, efecto antiinflamatorio, además de actividad anticoagulante, hipotensora, antidiabética, antibacteriana, antifúngica, e hipocolesterolémica y en medicina se emplea para la artritis, la acidez (dispepsia), el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, la ictericia, los problemas del hígado y los trastornos de la vesícula biliar.


RECETA DE LA ENSALADA DE ALCACHOFAS, SETAS Y LANGOSTINOS TIGRE CON SALSA DE CÚRCUMA

- Dificultad: baja
- Tiempo de elaboración: 30 minutos
- ¿Apta para vegetarianos?: No.
- ¿Apta para veganos?: No.
- ¿Apta para celíacos?: Sí, vigilando que la cúrcuma no contenga gluten.
- ¿Apta para intolerantes a la lactosa?: Sí.


Ingredientes para 2 personas:

Ensalada, alcachofas, setas, langostinos, cúrcuma, ingredientes


- 4 alcachofas frescas.
- 300 g de setas.
- 6 langostinos.
- 2 puñados de lechuga o de mezcla de lechugas.
- 80 g de leche de coco.
- 1/2 cucharada de postre rasa de cúrcuma.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.


¿Cómo se hace la ensalada de alcachofas, setas y langostinos con salsa de cúrcuma?

1) Lo primero que vamos a hacer es preparar las alcachofas. Para ello cortamos la parte más fibrosa del tallo o incluso todo el tallo, como prefiramos.



2) Retiramos las hojas externas de una en una hasta llegar a la parte más blanca.

3) Tallamos la alcachofa para quitar los restos de las hojas que nos hayan quedado.

4) Si hemos dejado parte del tallo lo tallamos, de manera que quitemos la parte exterior.

5) Cortamos la alcachofa perpendicularmente al crecimiento del tallo y desechamos toda la parte superior.

6) Retiramos la pelusa del interior del corazón de la alcachofa con una cuchara o con un sacabolas.

Alcachofas, verduras



7) Mientras preparamos el resto de alcachofas, para evitar que se oxiden y se ennegrezcan debemos frotarlas con un limón. Si vamos a tardar mucho, podemos ponerlas en un bol con agua fría y zumo de limón.


8) Cuando las alcachofas estén listas, empezamos con la preparación de la salsa. Ponemos en un cazo la leche de coco, la pimienta y la cúrcuma.

9) Ponemos el cazo a fuego medio alto y dejamos que se reduzca hasta que tenga el espesor deseado. Reservamos.

cúrcuma


10) Lavamos, escurrimos bien y cortamos la lechuga, escarola o las hojas que vayamos a emplear. Reservamos.

11) Ponemos las setas en una sartén a fuego medio alto con un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta y las salteamos.

Setas


A partir de este punto tenemos que ser bastante rápidos para servir todo a la temperatura adecuada y trabajar con los langostinos, las alcachofas y las setas de forma simultánea.

12) Como queremos presentar los langostinos estirados y con el calor se curvan, vamos a ensartar cada langostino con un palillo o una brocheta. Los salamos y reservamos.

langostinos, marisco


13) Ponemos dos planchas o sartenes antiadherentes a fuego fuerte sin aceite. Vamos a necesitar una para los langostinos y otra para las alcachofas.

14) Cortamos las alcachofas en rodajas finas y las pasamos por un plato con aceite de oliva para que cojan la cantidad justa de éste.

15) Cuando ambas sartenes/planchas estén bien calientes, ponemos las alcachofas en una de ellas.


alcachofas, verduras


16) En la otra plancha ponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos los langostinos.

langostinos, marisco


16) Cuando las alcachofas y los langostinos lleven 1 minuto a fuego fuerte, les damos la vuelta. Pasado otro minuto, estará todo hecho.

17) Pelamos los langostinos lo antes posible, pero sin abrasarnos los dedos. Retiramos el palillo y la cabeza. pero dejamos la cola sin pelar.

18) Emplatamos colocando las setas en la base y sobre ellas, la lechuga (podemos aliñarla con un poco de sal y aceite de oliva virgen), las alcachofas y en la cima los langostinos.

19) Salseamos ligeramente con la salsa de cúrcuma.

Ensalada, alcachofas, setas, langostinos, cúrcuma

No hay comentarios: