RECETA DE LAS TORRIJAS DE LECHE
- Tiempo de elaboración: 40 minutos (y de 2 a 8 horas de nevera)
- ¿Apta para vegetarianos?: Sí.
- ¿Apta para veganos?: No.
- ¿Apta para celíacos?: No.
- ¿Apta para intolerantes a la lactosa?: No.
Ingredientes para 10 torrijas:
· 10 rebanadas de pan de entre 20 y 30 g cada una (unos 250 g de pan).
Da igual que sean de otro tamaño, os doy la referencia del peso para que os ayude a saber cuánta leche absorberán, aunque esto dependerá también del tipo de pan que usemos y de que sea duro o fresco.
· 1 litro de leche entera.
· 180 g de azúcar.
· 1 rama de canela.
· 1 naranja.
· 1 limón.
· 2 huevos.
· Aceite o mantequilla para freírlas.
· Canela en polvo (opcional).
¿Cómo se hacen las torrijas de leche?
1) Ponemos leche en una olla con la canela en rama, la ralladura del limón y la de la naranja.
2) Añadimos el azúcar.
3) Antes de que rompa a hervir apagamos el fuego y tapamos la olla para que los cítricos y la canela infusionen y aromaticen la leche.
4) Colocamos las rebanadas de pan en un recipiente (lo más cómodo es un tupper) y, una vez que la leche esté templada, la vertemos a través de un colador sobre el pan.
Si vertemos la leche caliente sobre el pan, deshará las rebanadas y no podremos freírlas. Por eso hay que esperar a que la leche esté templada, por ejemplo a una temperatura a la que pudiésemos beberla sin quemarnos.
5) El pan no sólo va a absorber la leche cuando la vertamos sobre él, sino que va a seguir absorbiéndola durante las siguientes horas hasta que estén completamente empapadas. Por este motivo, debe quedar bastante leche en el fondo del recipiente.
6) Metemos el recipiente en la nevera durante, al menos 2 horas, pero es mejor si las rebanadas están en remojo unas 8 horas.
Pasada una hora les damos la vuelta a todas las rebanadas para facilitar que el pan se embeba perfectamente por los dos lados.
7) Transcurridas unas horas de remojo, podemos añadir más leche azucarada si observamos que el pan ha absorbido toda la leche del tupper.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de leche y el tiempo de remojo dependerá en gran medida del tipo de pan que utiliciemos y de si es del día o se trata de pan duro.
8) Cuando vayamos a freírlas, sacamos el tupper de la nevera y dejamos las rebanadas sobre un plato o rejjilla para que expulsen el exceso de leche si lo tuvieran.
9) Batimos uno o dos huevos (dependiendo de si vamos a freír todas las rebanadas o sólo una parte).
10) Ponemos una sartén a fuego medio-fuerte y añadimos un chorrito de aceite o un poco de mantequilla (no vamos a freírlas sumergidas en un baño de aceite).
11) Pasamos las rebanadas por huevo y las freímos por los dos lados hasta que estén bien doraditas.
12) Si hemos puesto demasiado aceite en la sartén es recomendable dejarlas reposar sobre papel de cocina para quitar parte de la grasa.
13) Espolvoreamos sobre cada torrija un poco de azúcar y si nos gusta un poco de canela en polvo.
14) Siempre que sea posible, las servimos calientes y recién hechas.
Se pueden comer calientes o frías, pero calientes están mil veces más ricas.
NOTA: si no queremos freír todas las torrijas a la vez podemos dejarlas en la nevera más de 8 horas sin problemas, lo único que ocurrirá es que costará un poco manejarlas ya que, dependiendo del pan que hayamos usado, se ablandarán demasiado. De esta forma, si sólo freímos cada vez las que vayamos a consumir, podemos comer siempre torrijas calentitas.
No hay comentarios: