El pesto clásico o pesto genovés es una salsa muy útil que podemos utilizar en multitud de recetas, no sólo con pasta. En esta ocasión hice el pesto para un flan de queso de cabra y unos sándwiches que colgaremos en breve.
Como curiosidad os cuento que se supone que el pesto se hace con mortero de piedra o cerámica y mano de madera, en esta ocasión yo usé ambas piezas de cerámica a pesar de contar con una mano de mortero de madera y el resultado fue excelente.
Como quería saber si se trataba de una de esas aparentes excentricidades culinarias que no los son tanto ya que tienen detrás un montón de razones químicas o físicas que hacen que las cosas salgan bien o si se trataba simplemente de una costumbre sin sentido, he estado investigando y la explicación que he encontrado respecto a que el mortero sea de piedra es que el pesto debe mantenerse fresco, por eso, si usáis una batidora debéis meter previamente el vaso en la nevera para que esté frío cuando lo hagáis y no debéis batir en exceso para que la salsa no se caliente.
Respecto a que la mano sea de madera no he encontrado ninguna explicación lógica aunque probablemente la haya (me encantaría saberlo, si alguien lo sabe que nos lo cuente a todos dejando un comentario).
Como os he dicho yo usé una mano de mortero cerámica y os explico el porqué tomé esta decisión en esta ocasión: no me gusta machacar con el mortero o la mano de madera cosas que sean oleaginosas y que desprendan muchos aceites ya que la madera, al ser porosa, absorbe parte de esos aceite y se pierden.
Ahora que ya estáis informados, os toca decidir cómo hacerlo, jeje.
Por si os interesa también hemos colgado cómo hacer un pesto siciliano o pesto rojo (pesto rosso).
RECETA DE LA SALSA PESTO GENOVÉS
- Tiempo de elaboración: 15 minutos.
- ¿Apto para vegetarianos?: Sí
- ¿Apto para veganos?: No
- ¿Apto para celíacos?: Sí
- ¿Apto para intolerantes a la lactosa?: Sí, con moderación. El parmesano, al ser un queso curado, tiene muy bajo contenido en lactosa.
INGREDIENTES PARA UNOS 140 g DE SALSA PESTO:
· 25 g de albahaca fresca.
· 1 diente de ajo (unos 6 g // ).
· 50 ml de aceite de oliva virgen.
· 55 g de queso parmesano (en teoría debería llevar 40 g de parmesano y 15 g de pecorino)
· 10 g de piñones.
· Sal.
PASO A PASO:
1) Lavamos la albahaca, la secamos y la reservamos.
2) Pelamos el ajo y quitamos el germen del centro.
3) Cortamos el ajo en trozos grandes y lo ponemos en el mortero junto con un poco de sal para que no resbale al machacarlo.
4) Machacamos los ajos.
5) Añadimos unas cuantas hojas de albahaca, una pizca de sal y majamos bien.
6) Repetimos el punto 5 hasta que utilicemos toda la albahaca.
7) Añadimos los piñones crudos y machacamos.
8) Añadimos el queso previamente rallado, machacamos un poco y mezclamos bien.
9) Añadimos el aceite y mezclamos muy bien.
Et voilà! ya tenemos el pesto hecho.
Si no lo vamos a usar en ese momento podemos guardarlo en la nevera en un tarro cerrado ya que dura en buen estado, al menos, un par de semanas.
No hay comentarios: