Lo de hacer bombones en casa no tiene mucha dificultad, especialmente si no atemperamos el chocolate (ups, ¡hala, lo que he dicho!), sin embargo se mancha bastante y para conseguir unos bombones bonitos tenemos que dedicarle tiempo.
Antes de ponerme con la receta quiero lanzar una reflexión. A veces no hacemos determinadas recetas porque son tan complicadas que nos echan para atrás.
Ese puede ser el caso de una receta en la que haya que atemperar el chocolate (si quieres saber más sobre qué es atemperar el chocolate y cómo hacerlo de manera sencilla, pincha aquí).
Para mí ese fue durante mucho tiempo el problema con los bombones, nunca había tenido ánimo para plantearme atemperar el chocolate, ni siquiera tengo una encimera de mármol en mi casa, no os digo más, tampoco cuento, por supuesto, con una cámara para refrigerar bombones, imaginaos.
Total, que un día decidí hacer bombones y probar miles de rellenos sabiendo que no iba a atemperar el chocolate y que iba a meterlos en mi prosaica nevera una vez hechos. Lo sé, lo sé, pierden brillo, la textura es peor, etc., pero bueno, ¿de qué se trata esto de disfrutar o de sufrir?. Yo quería hacer bombones y los hice.
¿Y cuál fue el resultado? una tarde divertidísima en la cocina, un montón de cacharros para fregar y unos bombones que a todos nos encantaron.
Después de aquella primera vez decidí investigar sobre el proceso que sufre la manteca de cacao al ser atemperado el chocolate de manera correcta, me pareció fascinante y decidí que quería probar a hacerlo para ver la diferencia.
Sin embargo, el método tradicional seguía sin convencerme, tanto por el engorro que supone como por la imposibilidad de hacerlo sin contar con una superficie fría en mi cocina, así que busqué, comparé y encontré un método que me encajó, el método de siembra (ver explicación pinchando aquí).
No fue ninguna sorpresa encontrarme con un resultado mucho mejor. A ver si otro día hago unas fotos y las subo.
Aún así, que nadie deje de hacer bombones en su casa porque no quiera atemperar el chocolate, ¡animaos y contadnos cómo os quedan!
RECETA DE LOS BOMBONES DE PIMIENTA ROSA Y CAYENA
Dificultad: media.
INGREDIENTES PARA UNOS 15 BOMBONES:
Para el encamisado:
· 150 g. de cobertura de chocolate negro (64% de cacao).
Para el relleno:
· 100 g. de cobertura de chocolate negro (64% de cacao).
· 50 ml de nata (35% de materia grasa).
· 10 granos de pimienta rosa (sólo usaremos la cáscara).
· 5 granos de pimienta blanca.
· 1 cayena.
· 10 g. de mantequilla.
· Una pizca de flor de sal.
PASO A PASO:
Para el encamisado (la cubierta del bombón):
1) Separamos la cáscara de la pimienta rosa y la reservamos. Tiramos el interior del grano.
2) Molemos 4 granos de pimienta blanca con un mortero o un molinillo de pimienta. Tiene que quedar muy molida.
3) Ponemos en cada molde una pizca de cáscara de pimienta rosa, una pizca de pimienta blanca molida y una escama de sal.
4) Troceamos los 200 g. de chocolate en trocitos pequeños y los fundimos al baño maría o en el microondas.
Si usamos el baño maría tenemos que tener mucho cuidado de que no entre agua en el recipiente del chocolate ya que se cortaría y estropearía la textura.
Si usamos el microondas hay que poner una potencia baja, unos 500W, y sacarlo cada 20 segundos para remover bien y que no se quemen las zonas más expuestas al calor.
El chocolate negro no debe pasar de unos 49º. Es muy importante no superar esa temperatura para no estropearlo.
Si vais a atemperar el chocolate, éste es el momento.
5) Vertemos el chocolate en los moldes y los llenamos hasta 2/3 de su altura. Movemos el molde para cubrir bien las paredes. Golpeamos el molde para que las burbujas de aire que pueda haber atrapadas suban a la superficie.
6) Antes de que se enfríe el chocolate, volcamos el molde sobre un recipiente para que caiga todo el sobrante que utilizaremos luego para cerrar los bombones.
7) Alisamos con una espátula para retirar el chocolate sobrante. Cubrimos el molde con film y lo metemos en la nevera.
8) Cuando se haya endurecido el encamisado, sacamos el molde de la nevera. Hay que tener en cuenta que el chocolate pierde mucho brillo al estar en la nevera, por eso, cuanto antes los saquemos mejor.
Para el relleno:
Para el relleno vamos a hacer una ganaché o trufa cocida aromatizada con las especias que hemos elegido (pimienta blanca y cayena).
1) Ponemos la nata a cocer con 4 granos de pimienta blanca y la cayena.
2) Cuando rompa a hervir apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos infusionar unos 10 minutos.
3) Troceamos bien el chocolate.
4) Vertemos sobre el chocolate la nata a través de un colador y en dos tandas, al menos. Todo ello mientras vamos mezclando.
5) Añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
6) Dejamos que se temple unos minutos.
7) Sacamos el molde de la nevera y vertemos el relleno en el interior de cada bombón.
8) Lo metemos a la nevera para que se endurezca el relleno un poco.
9) Fundimos lo que nos ha sobrado del encamisado de los moldes.
10) Sacamos el molde de la nevera y vertemos el chocolate fundido para cerrar cada bombón. Pasamos una espátula por el molde para dejar la base de los bombones bien lisa.
11) Introducimos el molde en la nevera y dejamos que se enfríen los bombones.
12) Desmoldamos.
No hay comentarios: