Hoy vamos a contaros cómo hacemos esta receta tan sencilla que, además de estar superbuena, queda monísima.
Se trata de una trenza de hojaldre rellena de espinacas, queso de cabra, piñones y jamón de york.
Quizás haya alguien a quien le parezca que trenzar el hojaldre es algo complicado, pero os aseguro que se tarda 5 minutos en hacerlo y no requiere ninguna habilidad especial. Intentadlo, ¿qué es lo peor que puede pasar?, ¿que quede menos recta?, da igual, seguirá estando buenísima que es lo principal.
Tiempo de elaboración: 1 hora.
INGREDIENTES PARA 3 RACIONES:
· 1/2 cebolla dulce.
· 250 g. de espinacas.
· 10 g. de piñones.
· 50 ml de nata (35% de materia grasa)
· 80 g. de queso de cabra de rulo.
· 50 g. de jamón de york.
· 1 cucharada sopera de azúcar.
· 1 huevo.
· Aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.
PASO A PASO:
1) Lo primero que tenemos que hacer es sacar el hojaldre de la nevera para que se vaya templando. Si es congelado deberemos haberlo descongelado previamente en la nevera según las instrucciones que nos faciliten en el envase.
2) Picamos la cebolla en daditos pequeños (de unos 4 mm de lado). Si no tenemos cebolla dulce podemos usar una normal.
3) En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada. Ponemos la sartén a fuego medio para rehogar la cebolla.
4) Extendemos el hojaldre sobre un papel de horno y lo preparamos para hacer la trenza tal y como veréis en la imagen que hay un poco más abajo.
5) Cuando la cebolla esté rehogada (tiene que tener un color entre transparente y amarillo, no marrón oscuro) añadimos las espinacas crudas. Si son frescas hay que lavarlas previamente, si son congeladas hay que descongelarlas con antelación.
6) Cuando las espinacas estén prácticamente hechas, añadimos los piñones y el jamón y los salteamos.
7) Pasados un par de minutos añadimos la nata. Mezclamos bien todos los ingredientes. Apagamos el fuego y añadimos un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
8) En la parte central del hojaldre ponemos el relleno de espinacas bien extendido y ponemos por encima el queso de cabra desmenuzado.
10) Batimos un huevo y con un pincel pintamos la trenza.
11) Espolvoreamos azúcar por encima a través de un colador para que nos quede un reparto más homogéneo. Si tenemos azúcar glass, mejor que mejor.
12) Metemos la trenza al horno, precalentado a 180º (dependerá de la marca del hojaldre), hasta que esté bien dorado.
Por supuesto, podéis variar los ingredientes y utilizar cualquier otro queso (yo la próxima vez voy a probar con ricotta o con mozzarella), cambiar los piñones por nueces u otro fruto seco y el jamón de york lo podéis sustituir por jamón serrano, pavo, bacon o lo que se os ocurra.
estupenda receta, la pondré en práctica para una cena vegetariana y he pensado que, en vez de jamón york al ser vegetariana, pondré manzana en láminas muy finas.
ResponderEliminarSeguiré visitando el blog para ir tomando más ideas. Gracias
No dices el tiempo q hay q tenerla en el horno!
ResponderEliminarNo lo he puesto porque el tiempo dependerá del grosor del hojaldre y del horno que tengas, pero, en general, se necesitarán unos 20 minutos para que esté hecho y dorado.
EliminarAzucar????????????!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAzucar Glas???????!!!!!!!!!!
sera un desliz. por lo demás la receta tiene buena pinta
Lo del azúcar no es un error, pruébalo y me cuentas si te gusta.
ResponderEliminarHola, ya tengo fuera del horno tu receta de tarta de manzana. No me ha quedado tan bonita, pero tiene muy buena pinta. La próxima será esta, pero tengo una duda tonta: ¿los extremos cómo los cierras? porque al ir trenzado quedará un hueco, no?
ResponderEliminar