ENSALADA TEMPLADA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS, PUERRO Y BACON CON SALSA DE ALMENDRAS




Con este tiempo que estamos teniendo no sé qué cocinar, no está la temperatura para fabada ni para ensaladilla rusa y gazpacho, ¿no?
Otro año a estas alturas ya habría hecho 30 veces ensaladilla rusa, mmmm. Pero este año me da frío, no sé, no me apetece.
Por eso os traigo hoy una receta que... ni frío ni calor, sino que está templada.
No os asustéis los más novatos porque no tienen ninguna dificultad y está buenísima.



RECETA DE LA ENSALADA TEMPLADA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS, PUERRO Y BACON

Dificultad: media-baja
Tiempo de elaboración: 40 minutos

INGREDIENTES PARA 2 RACIONES:



· 6 espárragos verdes o trigueros de calibre grueso.
· Dos puñados de canónigos (unos 50 ó 60 g.).
· 1 puerro (sólo la parte blanca).
· 10 uvas pasas.
· Aceite de oliva virgen.
· Aliño: en esta ocasión hemos usado salsa de almendras (ver receta aquí), pero valdría una vinagreta suave normal y corriente.


PASO A PASO

1) Escogemos 6 trigueros bonitos. Los lavamos y secamos con cuidado de no estropear las puntas.


2) Nosotros los hemos cortado en tiras con un pelatomates que es como un pelapatatas pero con dientes en la cuchilla. Se puede usar también un pelapatatas, aunque costaría más, o cortarlos a cuchillo con mucho cuidado.
También podemos dejarlos enteros, pero cortados quedan más bonitos en esta ensalada y y se hacen mucho antes.




3) Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, poquito. Colocamos las tiras con cuidado. Cuando se han hecho por un lado les damos la vuelta con mucha delicadeza para intentar que el resultado sea unas tiras de triguero planas y doradas, sin que lleguen nunca a quemarse.



4) Sacamos los trigueros de la sartén y los pasamos a un plato con papel de cocina para que empape el exceso de aceite y reservamos.


5) Lavamos muy bien el puerro. Hay que poner mucha atención en esta tarea ya que el puerro tiende a acumular tierra dentro de las distintas capas. En este caso va a ser muy fácil porque vamos a separar las distintas capas, para ello le damos un corte profundo de manera longitudinal y sacamos todas las capas del puerro.


6) Secamos bien todas las capas.


7) Cortamos el puerro en juliana (tiritas de 1 ó 2 milímetros de ancho por unos 4 cm de largo). Si no se nos dan bien los cortes podemos hacer tiritas un poco más anchas. Se trata únicamente de una cuestión estética así que no hay que agobiarse. Reservamos.



8) Ponemos una sartén pequeña con un dedo de aceite a fuego medio-alto.


9) Cuando el aceite esté caliente vamos friendo las tiras de puerro en dos o tres tandas. Hay que estar muy pendientes para que no se nos quemen, tienen que quedar doradas y crujientes.


10) Cuando estén listas las vamos sacando a otro plato cubierto con papel de cocina.


11) El último ingrediente que vamos a cocinar es el bacon para que cuando sirvamos la ensalada aporte un poco de calor y temple ligeramente los canónigos.


12) Sacamos la salsa de la nevera (ver receta de la salsa de almendras).


13) Montamos la ensalada. Nosotros hemos escogido el siguiente orden.

  • 1º una cama de trigueros
  • 2º canónigos y pasas mezcladaos
  • 3º bacon calentito
  • 4º nido de tiritas de puerro
  • 5º salseamos

Observaciones:
En vez de la salsa de almendras, que a mí personalmente no me encanta, podemos hacer una vinagreta suave u otra salsa de frutos secos.

Si no usamos una salsa con frutos secos podéis añadirle a la ensalada unos piñones o unas nueces.

Podemos poner lacón o jamón de york pasado por la sartén en vez de bacon. Y los vegetarianos sólo tienen que prescindir de estos ingredientes.


3 comentarios:

  1. ¡¡Menuda pinta!! Me lo apunto para hacer este fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Ya verás que buena está, y si no quieres liarte mucho te recomiendo que la aliñes simplemente con una vinagreta suave en vez de con la salsa de almendras.

    ResponderEliminar